¿Qué nos une? Vuestras respuestas

Gracias ante todo por mostrar en palabras lo que posiblemente es un hecho. 
En nuestro caso, cuando elegimos este colegio, no fue una decisión fácil, económicamente nos lo podíamos permitir en ese momento, pero no sabíamos dada la situación si en un futuro podríamos, no obstante elegimos hacer ese esfuerzo, y a pesar de que a veces me he planteado si la decisión tomada fue correcta, no soy quien para plantearla, mis hijas son las que aclaran y disipan mis dudas cada día. 
Ellas aman su colegio, jamás amaneció el día que me apetecía ir a la escuela, por el contrario ellas son felices... Amanecen deseando acudir al cole, ya sea por el proyecto que les han propuesto para trabajar ese día, por el baile que tienen que ensayar para la fiesta Cois, por que un profesor a acordado trabajar algo con alguna de ellas. Por saber si mejoró su compañera y hoy vuelve,.. Y así un innumerables hechos.
Solo se que he aprendido, lo que me une al Siglo XXI, son ellas, más que cualquier otra cosa, por que en ellas veo, siento y percibo, cada esfuerzo, ya sea de ti de mi de el.. Sin nombre común o propio... Porque el resultado es el logro cooperativo de un todo...que nos une?? No lo se.. Esto es lo que me une a mi... Seguro que en algún camino nos encontramos.
______________________________________________________________________

Creo que en el proyecto de Centro, ahora bien, pienso que el problema radica en los métodos utilizados para alcanzar ese buen fin.
De hecho, siendo uno de los firmantes de la petición de celebrar una Asamblea Extraordinaria, me remito al escrito que con posterioridad a la entrega de firmas, hemos enviado al Consejo Rector, para solicitarle una reunión que nos permita reconducir esta situación. La motivación y los argumentos en aquella incluidos, respetan escrupulosamente, todas y cada una de las recomendaciones que hoy publicáis en vuestro escrito.
Espero pues, que tras esta cita del próximo día 3 de junio, podamos decir a los cuatro vientos que las aguas vuelven a su cauce.

_____________________________________________________________________________

Todos queremos lo mejor para nuestros hijos.
_____________________________________________________________________________

Nos une la ilusión por volver a conseguir la ALEGRÍA. Que lleves a tu niño de 6 años ( que aún se mantiene al márgen de todo este tema...) y siga yendo al colegio riendo sin parar a las 9 de la mañana y vayas a recogerle a las 17:30 a la guardería y siga riendo y riendo....
_____________________________________________________________________________

- Nuestros hijos
- Su educación 
- Sus cumpleaños
- Sus edades
- El huerto
- Los talleres infantiles
- La fiesta COIS
- Nivel económico
- Ideología
- Sensibilidad
- El saber ponernos en el lugar del otro
- El poder participar en el Colegio
- La amistad
- El proyecto Educativo diferente
- La confianza
- La colaboración 
- Las preocupaciones cuando los niños se van a las acampadas.... y muchas cosas más
_____________________________________________________________________________


La vergüenza con la que vamos a arrastrar para el resto de nuestra vida el dejar morir este proyecto por torpeza colectiva. Un proyecto que ha ido creciendo día a día, construyendo historia, resistiendo al tardofranquismo, a los democráticos pelotazos urbanísticos y a las constantes embestidas del neoliberalismo en el ámbito educativo.

Pesará sobre nuestras conciencias y que todo el mundo nos sintamos corresponsables
_____________________________________________________________________________

Realmente sabemos ya lo que nos separa??.Yo creo que no.Todo lo expuesto es asumible por todos los que queremos un Colegio diferente, centrado en las personas ( alumnos).Que les ayuda a crecer, no en contenidos estrictamente si no en algo más difícil: como personas. Donde el respeto al otro, el dialogo y el espíritu crítico y creativo está presente.
Qué nos separa?Las formas en que se quiere llevar a cabo esto. No hay que dar borrón y cuenta nueva a lo que existe.Hay que mejorarlo.Estamos de acuerdo. Pero la forma no es el mercantilismo o el "SABER" de empresas externas que nada tienen que ver con el mundo de la educación.
Nos une el cariño por nuestro Colegio y sus gentes. Podemos dialogar con encuentros y desencuentros.Pero no me gustan las formas. No quiero ningunear a las personas que con su trabajo, esfuerzo e interés han hecho del siglo un colegio diferente. Aprovechemos su saber.Hablemos todos. Cambiemos la prepotencia por el dialogo.No hay vencedores, no hay vencidos. Pero no me gustan las formas
_____________________________________________________________________________

Hola, soy una madre y creo que lo que nos une es que todos queremos que nuestros niños y niñas tengan la mejor educación que podamos darles, pero sobre todo queremos que su infancia sea feliz
_____________________________________________________________________________


*Reflexión 
*Creatividad
*Energía

¿Sabes que para ver en 3D hace falta disparidad de fijación?
Esa percepción de dos imágenes parecidas y no iguales de cada uno de nuestros ojos nos concede al fusionarlas un plus. Puede haber alteraciones que te hagan ver doble o incluso que tu cerebro suprima una de esas imágenes ante la imposibilidad de unirlas... siempre es un síntoma /signo de que algo no marcha como se espera y se buscan las causas, y se trata de recuperar la función al máximo mediante la participación/ intervención/ayuda/ conocimiento de un profesional para desarrollar y, permitir ser, a esa potencialidad.

*Disparidad
*dispar
*disparate
*disparar ?? !!

Si abrís esta sección es porque nos sabemos "enfermos".

Antes que nada, todos esperamos primero a que se pase sólo; luego nos abrimos a la forma menos "invasiva", vía yo me lo guiso yo me lo como, o aconsejados por un conocido que igualito le ocurrió, o remedios de nuestros mayores, o... Mas si no funciona, qué. 
¿Hasta cuándo y cuánto no reconocemos sencillamente que necesitamos del otro que, como profesional, puede Percibir que no Percibimos como debiéramos según nuestra Potencialidad?
Detectamos sólo síntomas
(Puedes ser consciente de ver doble y no de suprimir un ojo y el plus lo pierdes igual consciente o no).
El otro, además, podría encontrar signos, hacer un diagnóstico acertado y poner todos las soluciones factibles a nuestro alcance.
Tenemos la energía, la creatividad y esta y muchas otras reflexiones... Si no sacamos nada en claro, dejémonos ayudar. Y si un especialista no nos convence, lo de siempre, buscamos otro. Porque en el Siglo también somos inquietos (añadid Inquietud a puntos de unión).
Todos esperábamos 3D ó 4D (por qué no). Y no salimos del plano... 
_____________________________________________________________________________

Los niños desde luego, nuestra condición humana por supuesto y nuestra necesidad de evolucionar, de crear nuevas relaciones mas ecuánimes.

_____________________________________________________________________________

En la vida todo son Prejuicios y Creencias, no solo nuestra visión política, religiosa (en realidad deberíamos decir Espiritual), nuestro concepto de como debería ser la educación de nuestros hijos/as etc.
Pero la única forma de superar esta situación es mediante la
atención Humilde y Paciente desde el adulto que despojado de toda creencia (pre-juicio) se limita a preguntarse los porqués que le permitirán descubrir la lejana Verdad.
El mayor escollo es que partimos de una situación en la que prácticamente todo está al revés.
Ejemplo:
En las escuelas y colegios se nos enseña cosas relacionadas
con el Pensamiento, el intelecto, las ideas, la razón. Todo ello
situado en un tercer nivel, pues este no es la máxima posibilidad humana.
Situado en un segundo nivel se encuentra el darse cuenta o percibir es decir la CONSCIENCIA.
Pero se necesita que algo te Guste para disfrutar y ser feliz y
gustar es una forma de AMAR y esta si es la máxima posibilidad del Ser Humano y curiosamente lo mas importante del Universo y de la Vida y sin embargo de esto no se nos enseña nada (o casi nada) en las escuelas.
En fin que estos son mis Pre-juicios y Creencias y que humildemente y sin ninguna expectativa deseo compartir con vosotros.
_____________________________________________________________________________


La capacitación y voluntad de mejora de nuestros docentes en la mayoria de los casos. 
Los resultados formativos y tambien sociales de nuestros hijos.
Nos unen los profesionales del centro y nuestros hijos.
Necesitamos reunirnos, creo que eso tambien nos une.
La necesidad de mejorar la situacion actual, creo que TODOS la queremos
_____________________________________________________________________________


Pues yo tengo claro que nos une dos objetivos fundamentales y entrelazados entre sí: la preocupación por el bienestar y la educación de nuestros hijos y el interés por el buen funcionamiento del colegio. A partir de ahí, el cómo entendamos el desarrollo de esos objetivos está lleno de diferentes subjetividades e interpretaciones. Aún existiendo documentos que hablan de esos objetivos y de cómo llevarlos a cabo (RRI, PEC, Plan Estratégico), no es sino a través del diálogo y el trabajo conjunto, como podemos llegar a esos puntos de encuentro necesarios para seguir trabajando todos por y para el colegio.
Ahora bien, a pesar de tener claro esta premisa, con la que seguramente estén de acuerdo todas las partes, la realidad de conflicto y enfrentamiento que estamos viviendo en estos momentos en el colegio, está poniendo en peligro el trabajo conjunto, los objetivos que nos unen y, por tanto, la propia subsistencia del colegio. Y aquí estoy en desacuerdo con la compañeras de la comisión PEC, uno de los principales problemas es que no ha habido un verdadero análisis de lo que está ocurriendo y, por tanto, no sabemos realmente lo que nos separa. Y sin tener claro esto, tampoco podemos buscar soluciones para resolver los conflictos que nos llevan a esa separación. Ojalá pudiera ser como en las parejas, que llegados a un punto, no encuentran suficientes cosas que los unen, hay demasiado conflicto y malestar entre ellos y, por tanto, se separan. El colegio es una institución muy compleja, con un montón de intereses en juego y dependiente de otros organismos externos a la hora de tomar decisiones. En cualquier caso, yo siempre he sido y soy partidaria que antes de llegar a una “separación”, hay que buscar la mediación externa que ayude al análisis de la situación y a la búsqueda de estrategias de resolución del conflicto.
_____________________________________________________________________________

Para crear, construir, ganar como colectivo es necesario perder algo... ofrecer la mano, ceder... y sobre todo intentar entender al otro ... Sentir que se tiene toda la razón es un mal principio que no nos lleva a ningún lado.
_____________________________________________________________________________

Es que yo tampoco sé qué es lo que nos separa, lo que sé es que algunos profersores están dejando de hacer cosas y los niños estan saliendo perjudicados así como padres que están dejando de hacer cosas y otra vez los niños son los perjudicados. Creo que nuestra mayor unión es el bienestar de los niños facilitándoles un colegio donde aprendan y sean fellices al mismo tiempo.
_____________________________________________________________________________

Hola, en primer lugar gracias por la profunda reflexión a la que me he obligado al leer el texto precedente.
Nos une, que todos queremos un colegio diferente para nuestros hijos, diferente de los tradicionales, donde se les enseñe a pensar, a asimilar los conocimientos sin el esfuerzo de horas de tareas, estudio y exámenes. Se les enseñe a ser buenas personas y aprender los valores necesarios para conseguirlo.
Nos une, un espacio común, donde todos nuestros hijos pasan gran parte de su día a día, durante un montón de años.
Nos unen los compañeros de nuestros hijos y sus familias, con las que compartes muchos momentos, dentro y fuera del colegio.
Y por supuesto nos une una comunidad educativa, en especial los profesores y trabajadores con los que todos los días te cruzas y saludas, porque también son parte de nuestra vida, no solo de nuestros hijos.
Nos une el colegio, diferenciador y colorido, a pesar de su crisis.

Gracias por vuestro trabajo.
_____________________________________________________________________________


Qué nos une? nuestros hijos e hijas, sin duda, y la preocupación porque reciban la educación que hemos elegido, no se trata de ganar o perder, si no de unirnos para conseguirlo dejando el orgullo a un lado. Me ha encantado esta entrada. Gracias.
_____________________________________________________________________________


El deseo de disfrutar de un colegio en el que sus componentes (educadores, personal de apoyo, alumnos y padres/madres) sean participativos, solidarios, cooperadores,...
Querer que nuestros hijos sean seres "humanos", que aprendan a pensar, a desarrollar las ideas no a "engullirlas"a sentir empatía. 
La pretensión de que "dentro de este colegio" haya un espacio de "reflexión", de unión, de ayuda que es lo que hace que el mundo sea mejor. 
_____________________________________________________________________________

Pues supongo que más de una cosa, pero la que más y la más importante son los alumnos. Centrémonos en ellos para superar este momento, no hagamos nada que no vaya en su beneficio, independientemente de si se ajusta o no a nuestra postura dentro de la cooperativa, no nos dejemos llevar por otros sentimientos, qué solo nos guíe una pregunta cuando tomemos decisiones: ¿esta decisión que tomo cómo afecta a mi hijo y a su educación?
Muchas gracias
_____________________________________________________________________________


Me uno a quienes quieren una escuela democrática, participativa, inclusiva, intercultural, que atienda la diversidad, con un diseño universal para el aprendizaje y accesibilidad. Una escuela cooperativa, alternativa e innovadora en sus prácticas pedagógicas y por tanto con formación permanente del profesorado.
Me uno a los que promueven una educación en valores, para crear una sociedad justa y democrática que respete los derechos humanos. Una educación que no sea la mera acumulación de conocimientos e información usada después para ignorar, dominar, explotar y engañar mejor al prójimo.
Que considere la diversidad como una oportunidad para educar y no un lastre.
Que eduque para pensar, vivir y convivir.
Una educación que no ignore las diferencias individuales y que promueva el desarrollo personal y el potencial de cada niño.
Estaré de acuerdo con todos los que favorezcan un modelo educativo como el antedicho, que revierta en una sociedad mejor, a la vez que promueve un desarrollo personal óptimo y motivador para cada integrante del mismo. Estaré de acuerdo independientemente de que sea padre, alumno, profesor, ó personal de administración y servicios.
Creo que nos podremos encontrar en un proyecto común, si no entramos en dinámicas de actuación en base a intereses mal elaborados.
Reconozco la dificultad para llevar a la práctica un modelo tan ambicioso, con las ratios actuales y los recursos económicos disponibles, siempre escasos.
Podemos escribirlo en un papel y quedará muy bonito. Podemos dejarlo a la actuación individual discrecional de cada docente. O podemos ponerlo en práctica entre todos y para todos.
Este es el reto. Entre todos decidimos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario