Señas de identidad

No ha sido fácil llegar al consenso en algo tan esencial como las Señas de Identidad de nuestro colegio. Cada seña que abordábamos nos llevaba a largos debates, discusiones, discrepancias. No en vano las señas son la esencia del Siglo XXI, lo que somos, lo que queremos ser, y hacia donde debemos encaminar los esfuerzos toda la comunidad educativa.
Cada seña era debatida y acordada en cada una de las diferentes comisiones (Familias, PAS, docentes). Una vez que llegábamos a un acuerdo, se llevaba el texto a la Comisión Mixta, en la que están representadas cada una de las comisiones. Y se llegaba a un consenso entre todos para el texto final.
Aquí las tenéis. En breve iremos dedicando un espacio a cada una para que todos podamos reflexionar acerca de ellas.
Laico
Promover una educación respetuosa e independiente de las distintas creencias y convicciones de todos los miembros de la comunidad educativa en materia de religión.

Acogedor
Crear un espacio agradable de convivencia, confianza y libertad, que todos vivamos como nuestro, en el que nos guste estar y al que queramos volver.

Vanguardista
Promover la investigación, el estudio y la reflexión compartida sobre la práctica educativa con el fin de introducir los cambios necesarios para adecuar el centro a los retos educativos y sociales, de forma innovadora, creativa, constructivista y comprometida.

NOTA: No nos ponemos de acuerdo con respecto a la denominación, y es que se observan ventajas e inconvenientes a cada una de las posibles denominaciones: Vanguardista, Innovador y Renovador

Alegre
Conseguir que la alegría esté presente en el ambiente y en las relaciones, despertando la curiosidad, interés y motivación en todas las actividades.

Solidario
Promover la solidaridad y la cooperación como valores que desde la actividad cotidiana del centro favorezcan la responsabilidad social y el beneficio colectivo, contribuyendo a una sociedad más justa.

Integral
Educar en el desarrollo global de la persona en sus aspectos físico, intelectual, social, emocional y ético, atendiendo a las particularidades de cada uno, con el fin de facilitar su participación en la sociedad.
Democrático
Promover las prácticas y espacios democráticos facilitando la participación activa en la toma de decisiones, mediante la transparencia en la información y la búsqueda del consenso, a través de los órganos existentes o creando los necesarios.

Eficiente
Promover una organización clara y el funcionamiento ágil de todos los niveles de la comunicad escolar y la optimización de los recursos humanos y materiales, incluyendo y desarrollando mecanismos de evaluación con el fin de incorporar mejoras y atender nuevas necesidades.

NOTA: Sobre este término, no hemos llegado a una conclusión clara de que deba estar incluido dentro del apartado "señas de identidad" pues a muchos nos parecía que estaba más relacionado con la gestión del centro y no con una seña de identidad.

Abierto al medio
Promover actitudes e iniciativas de apertura al entono próximo y global, dirigidas a conseguir la contribución progresista de la comunidad educativa en una sociedad más justa. Así como recoger y analizar la realidad exterior para fomentar, en el centro, experiencias que resulten significativas.

Humanista
Considerar a la persona lo más importante. Fomentar la educación en valores, logrando el desarrollo de personas cuya humanidad sea un rasgo fundamental. Así mismo, promover y valorar el conocimiento, estudio, creación y disfrute del arte, la cultura, la ciencia y el deporte.

Inclusivo
Favorecer el acceso, la permanencia y los logros de toda la comunidad educativa, considerando como elementos fundamentales la diversidad y el respeto a las diferencias.

NOTA: Esta seña aparece y sustituye a Tolerante e Integrador

Crítico
Fomentar la observación, el análisis y el razonamiento como instrumentos para ser capaces de actuar de una manera crítica con uno mismo y con los demás, responsable y constructiva.

Creativo
Estimular la capacidad creadora, tanto individual como colectiva, potenciando la imaginación, la originalidad y la diversidad de pensamientos y emociones.