¡Querida Comunidad Educativa!
Hoy os presentamos a continuación un resumen sobre las respuestas que nos habéis dejado en relación con la seña "Integral".
Hemos recibido siete respuestas en relación a la encuesta de la seña "Integral". De éstas, dos opinan que en nuestro colegio no existe armonía entre los distintos ámbitos de la educación, y explican que es debido a que "la relación y coordinación entre etapas es muy escasa" y que "sobretodo en secundaria se deja un poco de lado los aspectos emocional y social, existe menos trabajo en equipo y menos fomento de la creatividad". Estos puntos serían en los que habría que mejorar según su opinión.
Por el contrario, cinco de las siete personas que han dejado comentarios piensan que la educación en nuestro colegio es "integral". Para unas y otras, ejemplos de la seña "integral" son los siguientes:
- La integración de niños y niñas con necesidades especiales, la organización y participación en la fiesta COIS, el bocadillo solidario, las asambleas de clase, las salidas a granja/albergue, los proyectos de clase, la educación nutricional en el comedor, etc.
- El día a día de este cole está impregnado de esta seña: aprenden en clase y jugando, exploran a diario, sienten emociones, aprenden a manejarlas ellos mismos y con el grupo.
Estamos encantados de recibir vuestras aportaciones, y todas ellas serán enviadas a los órganos correspondientes, para que entre todos, podamos mejorar en la medida de lo posible.
Como ya sabéis, hace unos días publicamos el post sobre la seña "Solidario". os invitamos a seguir construyendo el Siglo XXI entre todos.
Muy interesante, como todo el proceso. Parece que mezclamos "integrado" (coordinado entre cursos y etapas), integral (la educación en todas las dimensiones de la persona) e integrador (capaz de incluir personas diferentes), aunque entiendo que todo está relacionado.
ResponderEliminarYo destacaría la importancia de la "coordinación", en el sentido de compartir un marco pedagógico/educativo claro y común. No es necesariamente "integral" una seña de identidad que articularía este aspecto; sería más bien una "meta-seña", la idea misma de compartir plenamente el PEC (y llevarlo entre todos plenamente a la práctica, de forma consciente y coherente).
Más directamente relacionado con "integral", quisiera destacar que todas las señas contribuyen a esta, y (como todo el PEC) depende de ellas. Por ejemplo, "democrático", vivido cotidianamente a través, por ejemplo, de las asambleas, supone también una educación emocional, una aceptación del y hacia el otro, un respeto a su participación en el diálogo; y un reconocimiento de la propia capacidad de contribuir a la vida común, a expresarse junto a los demás. Todos los elementos del PEC son cruciales, y a menudo se nos pierden de vista.