Vuestras respuestas sobre Crítico

Hace unas semanas os presentábamos una de las recientes incorporaciones a nuestras señas de identidad: CRÍTICO

Os invitábamos allí mismo con un cuestionario de 4 preguntas a que nos dierais vuestra opinión y colaborarais con vuestras aportaciones a “criticar constructivamente” el momento presente del cole.
Hemos tenido muchas y constructivas respuestas, y lo primero que queríamos hacer es aprovechar para daros las gracias a todos por compartir con el resto vuestras inquietudes, ideas y reflexiones. Así construimos un Siglo XXI más crítico, participativo y abierto.

Compartimos con vosotros todas estas reflexiones.

Todos los que habéis participado habéis valorado muy positivamente la incorporación de CRÍTICO a nuestro árbol de Señas de identidad.

Algunos de los comentarios que incorporabais a vuestra respuesta han sido que “es el momento idóneo” para su incorporación; que es “un pilar fundamental en toda forma de actuación racional”; “Imprescindible” y “Valiente”. Sabemos que no es tarea fácil. Nuestro objetivo final debe ser el de poder crear un “entorno en que criticar y ser criticado se viva con naturalidad y se haga cotidianamente”. Así evitaremos la queja para convertirla en “crítica reflexiva” y “constructiva”.

A la pregunta de si en el cole se ejerce la crítica de forma habitual, la mayoría de vosotros habéis coincidido en que se ejerce más la queja que la “crítica responsable y constructiva”, habiendo “poca autocrítica” y miedo al conflicto. Y que dada la cantidad de “enfoques lo importante es encauzarla para el bien de los niños y la comunidad en general”.

Respecto a la pregunta de Seamos autocríticos ¿Qué debemos mejorar como comunidad educativa? Se han aportado muy buenas reflexiones; como habéis dicho algunos “siempre hay cosas que mejorar”. Os dejamos con algunas de estas propuestas de mejora:

- Darle mayor peso a los miembros elegidos para la toma de decisiones.
- Mejorar los tiempos de resolución de dificultados y aclarar procedimientos.
- Ampliar la información que llega a las familias por parte del CR y porqué se toman ciertas decisiones.
- Que se incorpore un ATS a las instalaciones del colegio para la tranquilidad de las familias.
- Abrir la biblioteca a todos mientras el cole esté abierto.
- La página web
-El compromiso de todos con el proyecto educativo. Trabajar por un objetivo común. Eliminando individualismos o grupos de presión con intereses particulares.
- Respeto. Al adulto, entre compañeros. Mayor apoyo y reconocimiento al personal no docente del centro.

Y por último, os pedíamos propuestas para construir un mejor Siglo XXI. Hemos recibido grandes ideas que seguro ayudan a construir un mejor colegio. Como la importancia de “documentar la metodología para que la transmisión a los profesores nuevos no se pierda”. O “involucrar más a los profes” y “reflexionar juntos a través de talleres, grupos de trabajo”. Alguno de vosotros ha propuesto poner “carteles positivos y constructivos por los pasillos para padres y para hijos, como por ejemplo pedir ayuda demuestra valentía”.
Otros ponéis el acento en la falta de participación y la necesidad de una “mayor implicación en el día a día del cole”. Para ello, se ha propuesto la “recogida de competencias o habilidades de padres y madres para hacer una base de datos o mapa de competencias” para que sirva a las distintas comisiones o grupos de trabajo de ayuda y la participación esté en manos de todos.
Otras proponéis que se fijen “límites y normas de actuación”. O un “procedimiento claro de resolución de conflictos”.

Como veis son muchas las ideas recogidas. Las hemos hecho llegar al Consejo Escolar para que tenga presente nuestras propuestas de mejora para construir un siglo más CRÍTICO.

Y recuerda, que un poco más abajo puedes seguir dejando tus preguntas sobre metodología en el aula

Una vez más, ¡Gracias por vuestra participación!