Vuestras respuestas acerca de las tareas

¡Hola de nuevo!

Hace unas semanas os propusimos que nos dierais vuestra opinión acerca de las Tareas y Deberes; ante todo, gracias por la participación y las respuestas. A continuación os hacemos un pequeño resumen de lo que nos habéis contestado.

De aquellas familias con hijos/as en la etapa INFANTIL hemos recibido pocas respuestas, ya que como todos indican, en realidad en esta etapa no existen tareas propiamente dichas, sino sencillamente algún trabajo de búsqueda de información. Todas las familias están de acuerdo con este tipo de actividad, y ante la pregunta de qué tipo de tareas consideraran adecuado, la mayoría coinciden en que ninguna tarea de forma sistemática les parece necesaria.

Cuando estudiamos las respuestas de PRIMARIA, encontramos también otro tipo de opiniones. La inmensa mayoría de las familias consideran que las tareas que llevan del cole son apropiadas, aunque algunas familias puntualizan que “sólo a veces”

Entre las familias que sí consideran apropiadas los deberes que llevan a casa, cabe destacar que muchas opinan que no son excesivas, que están ajustadas en tiempo y que no son tareas monótonas, por lo que la mayoría no cree que interfieran demasiado con las actividades familiares.

Sin embargo, entre las familias que han contestado que “sólo a veces les parecen adecuadas las tareas, hay más variabilidad en las respuestas. Unas opinan que son pocas, mientras otras consideran que a veces son excesivas. Pero la mayoría coincide en que no condicionan la vida familiar.

En lo que hay casi un consenso, excepto aportaciones puntuales, es en el tipo de tareas que las familias consideran adecuado: no repetitivas, significativas, flexibles, significativas, creativas, trabajos de investigación… son palabras y expresiones que se repiten a lo largo de todas las aportaciones.

En tercer lugar tenemos un grupo pequeño de familias que han contestado, cuyos hijos/as están ya en la ESO. En general las familias que respondieron creen que las tareas que llevan son adecuadas, aunque algunas puntualizan que sólo a veces. En esta etapa, la mayoría coinciden en que las tareas SÍ afectan a las actividades diarias; se destaca también a que hay variabilidad dependiendo del profesor. También se hace especial hincapié en que deberían ser más individualizadas, aunque varias respuestas apuntan a que en general consideran positivas las tareas en esta etapa en su justa medida.

En general, como gran resumen podríamos decir que, independientemente de las etapas, no ha habido nadie que contestara con un NO rotundo a la pregunta de si la tareas que se envían en el cole son adecuadas. Hay diferentes opiniones respecto a si son positivas, no tanto, o si son más o menos necesarias. Pero una inmensa mayoría coincide en que deben ser significativas, individualizadas y ajustadas en el tiempo…


¡Muchas gracias por vuestras aportaciones! Haremos llegar todas las respuestas tanto al Consejo Escolar como al Consejo Pedagógico, como una pieza más de información y debate. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario