Borrador Metodología general Siglo XXI

En nuestro colegio apostamos por un aprendizaje constructivista, cooperativo y personalizado, basado en metodologías activas donde el alumno es el  protagonista de su propio aprendizaje y el profesor/educador su acompañante y facilitador.

La adquisición de nuevos aprendizajes debe partir de los conocimientos previos, de las características  individuales y de las experiencias e intereses, siendo importante que encuentren conexiones con su realidad para que puedan aplicar lo que aprenden y sea lo más significativo y motivador posible.

Para ello, es fundamental el desarrollo de las habilidades, destrezas y capacidades de nuestro alumnado con el fin de lograr su realización personal, un autoconcepto ajustado a la realidad, una autoestima positiva, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar  un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Además, pretendemos que en estos procesos de aprendizaje estén implicados los diferentes miembros de la comunidad educativa, fomentando la participación, la cooperación y el interés por descubrir y desarrollar nuevas experiencias y formas de trabajo que nos permitan abordar procesos de innovación y renovación pedagógica.

Las condiciones de enseñanza-aprendizaje para fomentar y favorecer este modelo metodológico son las siguientes:

1.    Lo que aprenden les resulta personalmente significativo y emplean lo que saben para construir nuevos conocimientos.  Lo que aprenden les permite relacionar la información nueva con los conocimientos que ya poseen, reajustando y reconstruyendo ambos conocimientos  pudiendo encontrar una aplicación en la realidad.

2.    Lo que aprenden representan  retos ajustados.

3.    Lo que aprenden es apropiado para su nivel de desarrollo. Se tiene en cuenta el nivel de desarrollo del alumnado y se adaptan los contenidos para que los aprendizajes sean apropiados.

4.  Se fomenta que el alumno  libremente tenga acceso a distintos medios y recursos para dar respuesta a sus necesidades y diferentes formas de aprendizaje.

5.    Aprenden en contextos esencialmente sociales. A través de la interacción con el otro, con el grupo como motor de aprendizaje, creando espacios de socialización y/o en ambientes y procesos colaborativos.

6.    Obtienen retroalimentación útil de su proceso de aprendizaje  y de desarrollo, tanto de sus iguales como de los adultos, que les permita auto-regularlo y/o realizar las modificaciones que sean necesarias. En este sentido se valora el error como una oportunidad para aprender que posee un lado constructivo, creador y de cambio no siendo considerado como algo negativo.

7.    Adquieren y emplean estrategias que favorecen, conscientemente, la construcción de aprendizajes  significativos y autónomos permitiendo al alumno tomar las riendas del proceso.

8.  Experimentan un clima emocional positivo, que favorece el desarrollo de sus capacidades dentro de un grupo donde todos se sienten aceptados y valorados.

PROPUESTA DE  HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS QUE SE EMPLEAN  EN EL CENTRO

1.    Fomento de la inteligencia grupal  y la búsqueda del bien común en contraposición a la competitividad interpersonal. El grupo es un elemento clave en el aprendizaje de la resolución de conflictos y en el reconocimiento y expresión de emociones.

2.  La evaluación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, será múltiple, continua, tendrá en cuenta la diversidad del alumnado y no debe ser un elemento de clasificación dentro del grupo. Entendemos la evaluación como un elemento pedagógico que facilita la regulación de los aprendizajes y que permite disponer de información  sobre el proceso de aprendizaje del alumno.

3. El trabajo por proyectos.

4. La construcción de los materiales de trabajo entre todos, contando con los libros como elementos de apoyo y no como guías del aprendizaje que hay que seguir.

5.    Otros

1 comentario: