¿Qué nos une?

Hola a todos

Como recordaréis, el pasado 1 de Junio lanzamos un post titulado ¿Qué nos está pasando? En él llamábamos a la reflexión y animábamos a pensar acerca de lo que NOS UNE, en vez de enfocarnos en lo que nos separa.

Ante todo queremos agradecer la gran acogida de la entrada. Esto nos hace comprobar una vez más que hay algo que realmente nos une a todos: la preocupación por el devenir del colegio. Todos y cada uno de los que escribisteis estáis preocupados por encontrar un camino que nos lleve a buen puerto, que nos permita recuperar ese lenguaje común que facilite el diálogo entre todas las voces del Siglo.

Muchos de los comentarios los habéis podido leer en abierto. Otros han sido enviados a través del formulario. En esta ocasión no queremos hacer resúmenes, no queremos interpretar o extraer información. En este momento tan delicado en el que estamos, creemos que es necesario plasmar lo que pensáis y nos habéis dejado a través de la web.

Tenemos una cita en breve el próximo 2 de Julio. Cuando publicamos el anterior post no sabíamos que íbamos a encontrarnos en esta situación cuando tuviéramos que publicar vuestras respuestas. Sin embargo, dado el  momento crítico que vivimos, lo vemos como una oportunidad para todos de reflexionar acerca de todo esto que nos une. 

Ahora más que nunca, nos encontramos en una situación en la que a todos nos toca decidir si queremos intentar entendernos  o preferimos seguir ahondando en las diferencias.

Desde la Comisión PEC apostamos por utilizar las semejanzas como hilo conductor. ¿Os apuntáis? Os dejamos con vuestras respuestas, podéis encontrarlas en el siguiente enlace: Esto eslo que nos une. Utilicémoslo a nuestro favor.




¿Qué nos está pasando?


La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo”, Isaac Newton

¿Qué nos está pasando? Seguro que todos en un momento u otro nos hemos hecho esta pregunta. Y seguro que cada uno de nosotros tiene una o múltiples respuestas. 

Desde la comisión PEC vemos preocupados como una de las señas de identidad de nuestro colegio, ALEGRE, está desapareciendo paulatinamente de la vida cotidiana del centro. No sólo eso, está dejando de ser ACOGEDOR; porque seamos sinceros, últimamente el cole parece que se ha convertido en un campo de batalla. 

Cada uno de nosotros seguro que estamos convencidos de (al menos en parte) tener la razón. Somos diferentes y esa es una de las grandes riquezas del cole: es estupendo tener diferentes opiniones. El problema es que hemos perdido la capacidad de conversar acerca de esas diferencias. Se supone que el colegio es un colegio CRÍTICO ¿verdad? Pero a lo largo de los últimos tiempos hemos confundido a menudo el ser crítico con ser destructivo. Todos. Desde todos los ámbitos y en todos los tan manidos bandos que habitan en la comunidad educativa. 

Nosotros desde aquí queremos hacer un llamamiento. Como tantos otros, sí, pero queremos creer y seguimos creyendo que este nuestro Siglo XXI puede ser un colegio INCLUSIVO. De todos y para todos. Dejemos de utilizar frases como “puede que te hayas equivocado de colegio”, que tanto daño nos hacen a todos (al que la dice y al que la escucha). Dejemos de intentar tener razón siempre en todas las conversaciones, aunque esto implique atacar o dañar al otro. Intentemos, entre todos, volver a ser un colegio HUMANISTA, en el que el centro de todo son las personas. Todas las personas: padres, madres, profesores, trabajadores… pero sobre todo, ante todo: LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS

En estas luchas de poder nos estamos olvidando de ellos. Lo que puede ser una victoria para un grupo o para otro es siempre un fracaso para nuestros niños y niñas. Necesitan un entorno con adultos de referencia unidos, no siempre de acuerdo, pero dispuestos SIEMPRE a pensar en lo mejor para ellos. Aunque a veces signifique ceder o aunque a veces signifique dar la razón al de enfrente.

¿Seremos capaces? Ahora que se acerca el fin de curso queremos preguntar: ¿qué queremos hacer cada uno de nosotros por este SigloXXI? ¿Queremos ganar y que nuestro orgullo se vea fortalecido, o queremos que nuestros chavales vean como somos capaces de llegar a acuerdos? ¿Somos capaces de intentarlo? Es más ¿queremos intentarlo? 

Si no somos capaces, si no podemos intentarlo siquiera, corremos el riesgo de que el alma del colegio, la esencia de la cooperativa, queden dañadas de manera irreparable. Destruidas por todas las energías negativas que transitan por los espacios físicos y virtuales en los que cohabitamos.

Sería bonito que la próxima vez que alguien del “otro bando” se acerque a hablar con nosotros intentáramos escucharle como si fuese nuestro amigo. Sería bonito tener un debate tranquilo en el que no cupieran las palabras dañinas. Sería bonito no echarnos en cara unos a otros los episodios pasados una y otra vez e intentar, de verdad, empezar desde cero. 

Sería bonito, pero, sobre todo, sería lo justo para nuestros chicos y chicas. No queremos un colegio con una sola voz. Queremos la riqueza de un coro de diferentes voces que cantan en armonía.

¿Lo intentamos? 

Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”, Henry Ford

Déjanos tu opinión sobre aquellas cosas que NOS UNEN a todos. ¡Aquellas en las que podemos apoyarnos para empezar a construir de nuevo! Hazlo a través del formulario en esta misma página o a través de los carteles que encontrarás por el colegio. ¡Te necesitamos!