Nuestra seña de identidad que nos abre al medio

En unos días llega el verano!! Tiempo de relax, sol, aventuras, juego en familia y, lo mejor: ¡LAS VACACIONES!!!

Antes de que lleguen nos apetece cerrar el curso a lo grande. Queremos terminar con una seña de identidad de nuestro PEC que creemos absolutamente primordial en un colegio del siglo xxi:

Abierto al medio

Promover actitudes e iniciativas de apertura al entono próximo y global, dirigidas a conseguir la contribución progresista de la comunidad educativa en una sociedad más justa. Así como recoger y analizar la realidad exterior para fomentar, en el centro, experiencias que resulten significativas.

Pero que además, toma un protagonismo especial en los últimos meses con el proyecto del ayuntamiento de Madrid "Madrid Agrocomposta" del que somos pioneros. Como sabéis, se trata de un programa piloto de recogida de restos orgánicos domésticos para su transformación en tierra fértil mediante su compostaje en las fincas de diversos agricultores de los alrededores de Madrid.

En nuestro caso, estos residuos se recogen principalmente del comedor y la cocina del colegio, aunque también en el huerto urbano, donde un pequeño número de familias lleva periódicamente los residuos orgánicos de casa al huerto, para su compostaje en el propio huerto o mediante el mencionado programa del ayuntamiento.

Desde los inicios del funcionamiento del huerto urbano, hace ya más de cinco años, “siempre hemos querido compartir las enormes posibilidades educativas que ofrece un huerto”: un espacio abierto al medio, natural, verde, lleno de vida… para disfrute de toda la comunidad educativa: chavales, familias y trabajadores del colegio, además de vecinos del barrio.

Con herramientas así, a 20 metros del colegio, es más fácil “recoger y analizar la realidad exterior para fomentar, en el centro, experiencias que resulten significativas”. Un aprendizaje más “sostenible, más consciente de su relación con el medio, con la tierra que le da vida, con plantas, insectos y microbios, con los alimentos saludables…”

Imaginamos que no nos equivocamos si pensamos que tod@s queremos que este proyecto evolucione adquiriendo una mayor dimensión educativa ¡Seguro que entre tod@s lo conseguimos!

Si queréis saber más sobre este proyecto, os dejamos aquí  un enlace a la presentación del programa "Madrid Agrocomposta"

Y a una muy interesante entrevista que hemos tenido el gusto de hacerles a José Benito y Emilio Luque dos grandes activadores del huerto urbano Siglo XXI y papás del colegio, que nos cuentan más a fondo el pasado, presente y futuro de este gran proyecto. ¡Gracias chicos, por vuestras sabias palabras. Hemos aprendido mucho hablando con vosotros!

Leer aquí la entrevista

Además de este “abierto y esperanzador proyecto” hemos recogido otros ejemplos de cómo el colegio se hace eco de la “realidad exterior y contribuye a fomentar una sociedad más justa”.

Monólogo taller “No solo duelen los golpes” con Pamela Palentiano

Intercambio con alumnos de Secundaria, del Lycée Douannier Rousseau de Laval (Fráncia)

Proyecto “Cruzando mares para superar fronteras

Nuestro tiempo para Refugiados

Antes de terminar nos gustaría que contestarais a unas breves preguntas para que entre tod@s consigamos un colegio “más abierto al medio”

Muchas gracias por vuestra “abierta atención”. Os deseamos un muy feliz verano.

4 comentarios:

1. The implementation of the new project will provide an opportunity to comprehend quite different horizons with the help of appropriate tools. This approach will be more effective.

ResponderEliminar
  2. With tools like this, a few meters from the school, it is easier to collect and analyze the external reality in order to foster meaningful experiences in the center.

ResponderEliminar
  3. In order for new generations to understand the relationship in nature, it is necessary to be able to train them to appreciate what nature gives us and take care of it for us all.

ResponderEliminar
  4. Learn To Write the article when it is needed and you will be able to create a wonderful piece of writing in a short while.